Taller de Informática Equipo 3
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VIDEOCONFERENCIAS

2 participantes

Ir abajo

VIDEOCONFERENCIAS Empty VIDEOCONFERENCIAS

Mensaje por Celida Jue Sep 01, 2016 4:24 pm

1.- ¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA?


La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.

Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.

2.- APLICACIONES

Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:

Educación a distancia
Investigación y vinculación
Reuniones de academia
Formación continua
Reunión ejecutiva
Simposium
Congresos
Conferencias
Cursos
Seminarios
Otros
Ir arriba


3.- A QUIEN BENEFICIA

La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:

• Alumnos
Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
• Académicos

Permite impartir cátedra a distancia
Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

• Investigadores

Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

• Funcionarios

Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
• Usuarios externos

Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.


4.- TIPOS DE ENLACES Y ASPECTOS TÉCNICOS

Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Las características esenciales con las que cuentan, es la transmisión y recepción digital.

Estos enlaces pueden establecerse sobre satélite, cable, fibra óptica etc., y sus velocidades de conexión pueden ir desde los 64 Kbps, hasta 2 Mbps de acuerdo con el ancho de banda que se tenga.

A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir la Videoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps

Desde principios de la década actual, es posible la transmisión de Videoconferencia sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps

Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino.

La calidad de las imágenes que percibimos está en función del nivel de compresión y de la capacidad de transmisión de datos.

Los estándares

El mercado estuvo restringido por muchos años porque las unidades de videoconferencia manufacturadas por diferentes vendedores no eran compatibles.

Es claro que la explosión que ahora experimentamos está directamente relacionada a el estándar desarrollado por el grupo 3 del Comité Consultivo Internacional para la Telefonía y Telegrafía (CCITT), el cual hace posible que las unidades de videoconferencia de diferentes fabricantes sean compatibles.

El mercado de la videoconferencia punto a punto estuvo restringido por la falta de compatibilidad hasta que surgió la recomendación de CCITT H.261 en 1990, con lo que el mercado de la videoconferencia ha crecido enormemente.

Hay otros tres factores que han influido en este crecimiento, el primero es el descubrimiento de la tecnología de videocompresión, a partir de la cual, el estándar está basado.

Mediante la combinación de las técnicas de la codificación predictiva, la transformada discreta del coseno (DCT), compensación de movimiento y la codificación de longitud variable, el estándar hace posible el transmitir imágenes de TV de calidad aceptable con bajos requerimientos de ancho de banda, anchos de banda que se han reducido lo bastante para lograr comunicaciones de bajo costo sobre redes digitales conmutadas.

El segundo factor que ha influido es el desarrollo de la tecnología VLSI (Very Large System Integration), la cual redujo los costos de los codecs de video. Ahora en el mercado se encuentran chips mediante los cuales se pueden implantar las tecnologías DCT y de compensación de movimiento, partes del estándar.

El tercer factor es el desarrollo de ISDN (Integrated Services Data Network; Red Digital de Servicios Integrados), la cual promete proveer de servicios de comunicaciones digitales conmutados de bajo costo.

El acceso básico de ISDN consiste de dos canales full dúplex de 64 Kbps denominados canales B y un canal también full dúplex de 16 Kbps denominado D.

El estándar H.261 está basado en la estructura básica de 64 Kbps de ISDN. Esta da nombre al título de la recomendación H.261 "Video Códec para servicios audiovisuales a PX64 Kbps".

Aunque tomará varios años para que ISDN esté disponible globalmente, los videos codecs que cumplen con el estándar H.261 pueden ya operar sobre las redes de comunicaciones actualmente disponibles.

Los Estándares que el RIV ocupa para la transmisión de videoconferencias son:

Estándar H.320

El H.320 describe normas para la videoconferencia punto a punto y multipunto en las Redes Digitales de Servicios Integrados ISDN. Este estándar gobierna los conceptos básicos para el intercambio de audio y vídeo en el proceso de comunicación.
Estándar H.323

La norma H.323 proporciona una base para las comunicaciones basado en el protocolo de Internet IP, definiendo la forma cómo los puntos de la red transmiten y reciben llamadas, compartiendo las capacidades de transmisión de audio, vídeo y datos.


Definición Técnica: Conexión directa entre dos sitios, su gestión se realiza mediante la negociación bilateral entre los dos sitios, marcando a una IP o a un número ISDN.

Definición por Clase: Es aquella que puede llevarse a cabo los siguientes tipos de sesión:

Un profesor hacia un alumno

Un profesor con un grupo de alumnos

Un grupo hacia otro grupo

Multipuntos :

Definición Técnica: Conexión a través de videoconferencia entre tres o más sitios, cada terminal recibe así permanentemente las imágenes de las otras salas y las visualiza simultáneamente en pantallas separadas o en una sola pantalla utilizando la técnica de división de pantalla. Se utiliza un MCU para poder realizar la conexión entre las sedes participantes.

Definición por Clase: Es cuando se establece comunicación entre tres o más lugares distintos realizando una reunión virtual entre:

Un profesor a varios alumnos

Un grupo hacia otros grupos

Protocolos

Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, teléfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formato, sincronización, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podrían detectar la llegada de bits.

Protocolos de audio

G.711
G.722
G.728
G.729

Protocolos de video

H.261
H.263
H.263+
H.263++
H.264

Parametros

Número de cuadros por segundo (fps)

7.5
15
30
60

Tamaño de ventana (resolucas

•  Ecualización de la sala

•  Amplificador

Sistema de video

El sistema de video permite observar la imagen del sitio remoto y del sitio local, permite ver las diapositivas, gráficas, videos, etc., de manera local o las que envian del sitio remoto.

El sistema de video se conforma por:

•  Cámara robótica

•  Videoproyector

•  Televisor (s)

•  Pantalla

•  Cámara de documentos

Iluminación Fría y/o cálida

•  Fluorescente

•  Dicroicas

Enlaces

•  Internet

•  I2

•  ISDN

•  Dedicados





Velocidad de transmisión

•  128 kbps

•  256 kbps

•  384 kbps

•  512 kbps o más

La velocidad estandar de transmisión es de 384 kbps.

Ir arriba

5.- OTROS ASPECTOS RELEVANTES

Otros aspectos relevantes para la adecuación de una sala de videoconferencia.

•  Acondicionamiento arquitectónico

•  Acondicionamiento acustico

•  Mobiliario

•  Iluminación adecuada

•  Automatización

RECUPERADO DE: http://virtual.uaeh.edu.mx/riv/videoconferencia.php


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS
TALLER DE INFORMATICA I
*ACOSTA RUIZ STEPHANY
*JUAREZ CERECER ALYXA
*ROMAN RIVERA JULIAN
*ROMAN RIVERA JULISA
*ROMERO GAXIOLA CELIDA E.

Celida
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/08/2016
Edad : 27

https://jjcas.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

VIDEOCONFERENCIAS Empty WOLA!!

Mensaje por Bruno66 Vie Sep 09, 2016 11:02 am

SU INFORMACION ME GUSTO DIGO ME FACINO SOBRE COMO SON LAS VIDEOCONFERENCIAS Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA
LIKE Y ME SUSCRIBO

Bruno66

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.